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martes, 1 de noviembre de 2016

Luis XVI, María Antonieta, Grecia y Roma: el Neoclásico

1770 - 1789

El reinado de Luis XVI (1774 – 1789)  fue bastante corto hasta el momento en que estalla la Revolución Francesa y pone fin al estilo de gobierno monárquico absolutista en todos los sentidos.
Para este momento Francia se encuentra jaqueada por Europa que buscaba disminuir el crecimiento francés que había iniciado Luis XIV.
Luis XVI reina en una etapa que coincide con los replanteos de la existencia de la monarquía y del rey como representante de Dios. Surge el Iluminismo, acompañado de un fuerte retorno a las ideas y concepciones de la Grecia y Roma clásicas, tales como la democracia, la república y el senado. De aquí el nombre que abarca el periodo de 1770 a 1804 conocido como NEOCLÁSICO. Junto con Luis XVI, el personaje de mayor renombre en esta etapa fue su esposa la reina María Antonieta de origen austríaco. Llevando al límite la separación entre la monarquía y el pueblo, ambos mueren en la guillotina, ella en 1792 y él en 1793.
            Se usan seda chinée, seda natural, algodón, muselina, brocados y terciopelos. Pieles, encajes y puntillas. Estampados pintados a mano, bordados en hilos de oro y plata. Tonos pasteles para el estilo campestre impuesto por María Antonieta y colores más fuertes para la corte.
En el periodo de 1760 a 1789 se observa una proliferación de las formas barrocas y del Rococó y una gran exageración en los tamaños de las pelucas y los trajes, principalmente femeninos.

VESTIMENTA FEMENINA

La ropa interior no sufre modificaciones y se sigue utilizando el corset y panier para darle forma a la silueta. El cuerpo de los vestidos no cambian y las variantes más importantes se dan la forma de armar la sobrefalda.
Todos tenían cuerpo ajustado, escote y mangas al codo pero las faldas variaban en el método de drapeo y decoración de la tela

Robe à la Polonaise: la falda se armaba mediante cordones internos para crear tres particiones drapeadas de material, usado sobre paniers y otras variaciones.

Robe à la Circasianna: falda dividida en escotaduras armadas mediante el mecanismo de cortina romana.

Robe à la Anglaise: (Vestido a la inglesa – Vestido Redingote) La influencia inglesa en la vestimenta masculina tiene su repercusión en los vestidos femeninos en este estilo de traje que tiene un cuerpo como chaqueta masculina con solapa y prendedura cruzada.
La parte del pecho se exageraba mediante un fichu que creaba un pecho buche de paloma.
El uso de pelucas armadas adquirió tamaños extravagantemente altos, logrados gracias al uso de postizos y almohadillas de relleno. Se mantenía la tendencia de Luis XV de empolvar el cabello y las pelucas. Lo mismo ocurría con el maquillaje.

Respecto al calzado, no tuvo variantes, de lo que se utilizó en el periodo anterior. Como accesorios, las mujeres llevaron: abanicos, parasoles, guantes, joyería, hebillas.


C. 1770s The Costume Institutte, MetMuseum

VESTIMENTA MASCULINA

Era principalmente el Habit a la française (calzones, chaleco y casaca), que se reducen en tamaño y todas las piezas se ciñen sobre el cuerpo. La casaca tiene una marcada reducción en su forma iniciando el formato de chaqueta que se conocerá como FRAC, y se utilizará durante todo el siglo XIX. No hay mayores modificaciones. Siguen vigentes las mismas reglas de etiqueta que en los periodos anteriores: taco rojo, medias de seda blancas. 
En cuanto al peinado, tanto las pelucas como el maquillaje se siguen usando de la misma forma que el en periodo anterior, lo mismo ocurre con el calzado: zapatos y botas con taco Luis XV.
Los principales accesorios masculinos continúan siendo la espada, sujeta la cadera. El sombrero de moda es el tricornio, con adornos de plumas. Los guantes se realizaban en cuero trabajados en tonos clásicos.


Victoria&Albert Museum


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