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martes, 1 de noviembre de 2016

Romanticismo, surge el primer diseñador

1840s - 1880s

Se conoce como Romanticismo al movimiento artístico y literario que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX. Surgió como una exaltación del individuo y la naturaleza. Al mismo tiempo se produjo una búsqueda de la identidad colectiva que tuvo como consecuencia la aparición de los nacionalismos.
El romanticismo literario nace en Inglaterra y Alemania, destacándose autores como Wordswroth, Byron y Shelley en Gran Bretaña y Goethe, Schiller y los hermanos en Grimm en Alemania. En Francia estuvo representado por A. de Lamartine, Víctor Hugo, y A. de Musset. En pintura y escultura se destacan los artistas E. Delacroix, J. Constable, W. Turner entre otros. Entre los compositores románticos más representativos se encuentran Beethoven, Mendelssohn, Paganini, Weber, Schubert, Schumann, Chopin y Listz.


Durante este siglo Francia atravesará un complicado proceso político – institucional que hará oscilar al país entre república y monarquía, sucediéndose diversos estallidos sociales, incluida la revolución de 1848, que afectó también a Italia y Alemania.
Por otra parte Inglaterra y el Reino Unido vivirían un nuevo periodo de esplendor logrado por el reinado de Victoria I, impulsado por la Revolución Industrial que se produciría principalmente en ese país y afectaría por completo la forma de vida de toda la población. Época conocida actualmente como la Era Victoriana, término que hace referencia a aspectos políticos, sociales, de conducta y apariencia en general.
En indumentaria se dio un resurgimiento de formas barrocas y del Rococó, haciendo retornar a la vestimenta femenina el uso del corset entero y los armados de falda, que variaron de gran forma a lo largo de todo el siglo, modificando la silueta exterior.
Cabe destacar que en los periodos sucesivos no se marcarán cambios en al apariencia masculina en general por lo que destacaremos aquellas modificaciones en la vestimenta femenina que nos servirán para ubicarnos temporalmente en cada década de forma más certera. 
 Se utilizaron encajes y bordados, gasas, sedas y tules. Tejidos de lana, algodón, paño, terciopelo, brocatos y variedad de pieles.
Tarlatán: paño de la, originario de Escocia, sobre el cual cada combinación de líneas y colores determinaba los distintos clanes. El más popular durante el siglo XIX fue el Balmoral nombrado el castillo favorito de la reina Victoria I dándosele este nombre a una gran cantidad de elementos realizados con este textil. Ej.: Saco Balmoral, Gorra Balmoral, etc. Para los hombres se impone el uso de estampados a rayas y cuadrillé en gamas de colores sobrios.
Los preferidos en fueron los tonos claros, favoreciendo al blanco, y rozados tenues. Aunque el rango de tonalidades vistas abarca morados, verdes, rojos, amarillos y marrones, azules y negros especialmente para abrigos o capas.

VESTIMENTA FEMENINA
            Como se mencionó anteriormente la parte superior del cuerpo del vestido femenino no sufrirá modificaciones que sean de relevancia, lo que sí ocurre con la falda.
En la década de 1850 tendremos la aparición del primer diseñador, conocido como el padre de la Alta Costura, Charles Frederick Worth.
            Nacido en Inglaterra (1825 – 1895), a los 17 años se muda a París y se inicia en el mundo de la indumentaria trabajando en la tienda de los Hermanos Gaguelín, creando para ellos los primeros desfiles de pasarela para mostrarle a las clientas los nuevos modelos. Luego de tres años es echado de la firma y decide establecer su propia casa en la Rue de Paix. En 1858 crea un vestido de baile blanco con flores en color té para la princesa de Meternick (austriaca), de una belleza inigualable y para darle mayor volumen a la falda ideó un armado consistente en aros concéntricos plegables conectados mediante correas o cintas, y forrado en entretela, lo que proporcionaba el ancho deseado sin el peso de la superposición de enaguas. Este nuevo armado de forma circular se llamó CRINOLINA. 
En la década de 1860s será el mismo Worth quien altere su creación, trasladando en énfasis de la decoración en la falda hacia atrás y adaptando la crinolina a una forma ovalada que brinde el soporte necesario para el nuevo estilo. De esta manera se pasó al uso de la CRINOLINA OVALADA.
Para finalmente en 1870s eliminar el uso de armados por un corto lapso, dejando caer la falda sobre el contorno de las piernas y manteniendo el atractivo en la parte posterior.

C. 1850s







Crinolina circa 1850s

C. 1860 Charles F. Worth

C. 1870s


1880s LA DÉCADA DEL POLISÓN

Mientras que en la moda masculina no se hayan cambios, la vestimenta femenina complejiza su estructura en la parte posterior.
A la ya marcada profusión de adornos en la parte trasera, Worth, nuevamente, le agrega una variante de armado, que concentra su forma y soporte en la parte alta de la cola, desde la cintura a la mitad del muslo, dándole el nombre de Polisón o Cul de París: un armazón metálico o de relleno, que sujeta en la cintura. Sobre este se disponía la falda con su respectiva sobrefalda drapeada y con recogidos, que junto con el extremo entalle de cintura y la disposición del busto hacia delante logra una silueta conocida como silueta en S.
La falda terminaba en una cola que arrastra por el piso con el nombre de barredora.
El traje en sí consiste en vestido, o la combinación de blusa, chaqueta y falda. La parte superior del cuerpo se moldea mediante corselete o faja emballenada.
Entre los sombreros se suma el de estilo postillón, con ala ancha elevada en el lateral y decorado con plumas de avestruz y moños.

C. 1880s

Polisón plegable

Polisón plegable C. 1880s

Prendas interiores C. 1880s

C. 1880s






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