Estudio de la historia social de la moda, los textiles y el diseño. Centro de referencia y consulta permanente para diseñadores, estudiantes, investigadores y todos aquellos interesados.

martes, 1 de noviembre de 2016

Primer Imperio francés

IMPERIO - 1804 - 1820
                                                
           
Con Napoleón, y a comienzos de 1800, crece en todo el mundo occidental, un amor por los romanos clásicos, que se convierten en modelos para la vida diaria. En París se erige un Arco de Triunfo a la manera romana, se edifica la Iglesia de la Magdalena, copiando un templo griego de la antigüedad clásica. En 1804 Napoleón se corona Emperador. Después de su campaña a Egipto, en el arte, la arquitectura y el mobiliario, comienzan a mezclarse motivos decorativos de esta civilización.

Napoleón Bonaparte


VESTIMENTA FEMENINA

El traje de corte lleva mangas abullonadas y la poca amplitud que tiene se lleva hacia atrás a modo de cola. Napoleón prohíbe el uso de las ligeras telas de algodón y vuelve a impulsar la industria de la seda. Es el auge de los tejidos pesados y brillantes como el raso.
Más tarde el traje de Corte no lleva cola sino que la adosa al vestido como una prenda distinta, muy larga, de color contrastante y de tela diferente a la del vestido, ricamente bordada y se lleva fija a la altura de debajo del busto. El talle se fija justo bajo el busto.Estos vestidos se acompañan con el chal que se usa de múltiples formas para destacar la elegancia, pero, generalmente más como un adorno que como un abrigo.
Como prenda de abrigo se una el redingote o la chaqueta Spencer de mangas largas.
Cuando el vestido se hace más recto y estrecho, el chal es reemplazado por una pequeña pañoleta triangular que cubre el escote.
Se usan las mangas cortas y los brazos desnudos se cubren con guantes largos. Luego aparece la manga corta y estrecha que parte de la abullonada y puede ser fija o una pieza parte, suelta.
Los vestidos más angostos se adornan con volantes, guirnaldas de flores bordadas, fruncidos aplicados (rouches), adornos en relieve de la misma tela, cosidos.
Al término del período el ruedo llega al tobillo y el escote es bote.
Se usan los sombreros pequeños, los turbantes y las capotas.

C. 1800

C. 1810 Victoria&Albert Museum

VESTIMENTA MASCULINA

Paulatinamente, el calzón de cuero de ante, las botas de montar, las calzas de punto, ceden paso al pantalón tal cual lo conocemos hoy. El calzón se usa para el traje de Corte.
Las solapas del frac se reducen y se hace más entallado. Se acompaña con chaleco, camisa blanca y corbata. Medias blancas y escarpines (zapatos chatos). Sombrero de copa.

Símbolo de la elegancia masculina es Lord George Bryan Brummel, árbitro de la sociedad.  Enseñó el arte de anudar la corbata, la sobriedad, el uso del color negro y que la elegancia no está en el adorno sino en el corte de la ropa. Decía que en un buen guardarropas masculino, el número de chalecos debía duplicar el número de chaquetas y éste, ser triplicado por el número de corbata.

1801, retrato de Paulin Guérin. 

C. 1805 - 1815

El estilo impuesto bajo el imperio napoleónico cruzó el Atlántico y se impuso en todo el continente americano.
La moda imperio es la correcta imagen de las damas durante la Revolución de mayo de 1810 y la declaración de Independencia en 1816.

El ensayo del Himno Nacional en la sala de la casa de María Sánchez de Thompson. Pedro de Subercaseaux. Óleo sobre tela. Colección MHN



1 comentario:

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