IMPERIO - 1804 - 1820
Con Napoleón, y a comienzos de 1800,
crece en todo el mundo occidental, un amor por los romanos clásicos, que se
convierten en modelos para la vida diaria. En París se erige un Arco
de Triunfo a la manera romana, se edifica la Iglesia de la Magdalena, copiando
un templo griego de la antigüedad clásica. En
1804 Napoleón se corona Emperador. Después de su campaña a Egipto, en el arte,
la arquitectura y el mobiliario, comienzan a mezclarse motivos decorativos de
esta civilización.
Napoleón Bonaparte |
VESTIMENTA FEMENINA
El
traje de corte lleva mangas abullonadas y la poca amplitud que tiene se lleva
hacia atrás a modo de cola. Napoleón
prohíbe el uso de las ligeras telas de algodón y vuelve a impulsar la industria
de la seda. Es el auge de los tejidos pesados y brillantes como el raso.
Más
tarde el traje de Corte no lleva cola sino que la adosa al vestido como una
prenda distinta, muy larga, de color contrastante y de tela diferente a la del
vestido, ricamente bordada y se lleva fija a la altura de debajo del busto. El
talle se fija justo bajo el busto.Estos vestidos se acompañan con el chal que
se usa de múltiples formas para destacar la elegancia, pero, generalmente más
como un adorno que como un abrigo.
Como
prenda de abrigo se una el redingote o la chaqueta Spencer de mangas largas.
Cuando
el vestido se hace más recto y estrecho, el chal es reemplazado por una pequeña
pañoleta triangular que cubre el escote.
Se
usan las mangas cortas y los brazos desnudos se cubren con guantes largos.
Luego aparece la manga corta y estrecha que parte de la abullonada y puede ser
fija o una pieza parte, suelta.
Los
vestidos más angostos se adornan con volantes, guirnaldas de flores bordadas,
fruncidos aplicados (rouches), adornos en relieve de la misma tela, cosidos.
Al
término del período el ruedo llega al tobillo y el escote es bote.
Se
usan los sombreros pequeños, los turbantes y las capotas.
C. 1800 |
C. 1810 Victoria&Albert Museum |
VESTIMENTA MASCULINA
Paulatinamente,
el calzón de cuero de ante, las botas de montar, las calzas de punto, ceden
paso al pantalón tal cual lo conocemos hoy. El
calzón se usa para el traje de Corte.
Las
solapas del frac se reducen y se hace más entallado. Se acompaña con chaleco,
camisa blanca y corbata. Medias blancas y escarpines (zapatos chatos). Sombrero
de copa.
Símbolo
de la elegancia masculina es Lord George Bryan Brummel, árbitro de la
sociedad. Enseñó el arte de anudar la
corbata, la sobriedad, el uso del color negro y que la elegancia no está en el
adorno sino en el corte de la ropa. Decía que en un buen guardarropas
masculino, el número de chalecos debía duplicar el número de chaquetas y éste,
ser triplicado por el número de corbata.
1801, retrato de Paulin Guérin. |
C. 1805 - 1815 |
El estilo impuesto bajo el imperio napoleónico cruzó el Atlántico y se impuso en todo el continente americano.
La moda imperio es la correcta imagen de las damas durante la Revolución de mayo de 1810 y la declaración de Independencia en 1816.
El ensayo del Himno Nacional en la sala de la casa de María Sánchez de Thompson. Pedro de Subercaseaux. Óleo sobre tela. Colección MHN |
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