Estudio de la historia social de la moda, los textiles y el diseño. Centro de referencia y consulta permanente para diseñadores, estudiantes, investigadores y todos aquellos interesados.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Formas curvas y abundancia de adornos: BARROCO 1660 - 1720



Conocido como el estilo artístico que nació en Italia al amparo de la Contrarreforma y que se impuso en Europa e Hispanoamérica desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII.


El Barroco fue excesivamente ornamentado y ampuloso. Buscaba deslumbrar, mediante efectos de luz y de movimiento, formas de expansión de la línea curva y rupturas, composiciones en diagonal y juegos de perspectivas. En pintura se distinguió la superabundancia de formas y exaltación del movimiento.




Luis XIV, el Rey Sol, monarca francés, es en este momento el personaje más destacado en la historia, dándole a Francia un poderío económico, político y un eje central que constituirá su hegemonía sobre el dictado de estilos en el vestir. Fue él quien mandó construir la sede de la corte francesa, el Palacio de Versailles, a 20km de París e impone una rigurosa etiqueta, entendiéndose por esto, usos y costumbres que afectaban desde la forma de actuar hasta qué vestir y debían cumplirse al pie de la letra.



      
En el ámbito textil, fueron populares las sedas y gasas rayadas y tornasoladas pintadas a mano con diseños florales. Muselinas o linón, moirée, paños, rasos, brocados y terciopelos. Entre los encajes el más utilizado fue el Chantilly con diseños arabescos.Se usaron colores puros como el rojo, verde, ocres y el negro.



VESTIMENTA FEMANINA



Para las mujeres, el vestido continuó teniendo la misma estructura que en el Renacimiento, dividido en Cuerpo y Falda, armado por debajo mediante corset con forma de embudo pero su punta ya no era tan pronunciada sino que terminaba sobre el vientre, por encima se colocaba el cuerpo del vestido con escote bote y mangas 3/4 terminadas en volados. Se mantuvo como ahuecador de falda el verdugado cónico y se superponían dos enaguas y finalmente la falda exterior. Se utilizaban encajes para las terminaciones de cuello/escote y puños.

1710 Mantua. Shrewsbury Museums Service


El cabello se arreglaba en peinados recogidos siempre terminados con bucles y rizos.

Los exquisitos zapatos de estilo pantufla o zapato cerrado eran elaborados en textiles y cueros con gran cantidad de bordados y llevaban el “taco Luis XIV” impuesto por el rey; de 3 a 4 cm. de alto y de forma cuadrada recta. Sobre la capellada se colocaban hebillas cuadradas trabajadas en relieve, moños, cintas y rosetas de gran tamaño.

         
1710. Hechos en seda. G.B

VESTIMENTA MASCULINA



Durante este periodo los estilos masculinos tuvieron mayor presencia e importancia que los femeninos. La evolución del traje hace que del Jubón renacentista se pase a una división de dos prendas, chaleco y casaca que junto con los calzones rectos conforman lo que se conoce como el “Habit a la Française” o hábito a la francesa: traje de tres piezas conformado por calzones, chaleco y casaca.

 La camisa usada como lencería tenía terminaciones de encaje, volados y cintas realzando los detalles del traje que asomaban por puños y cuello. Sobre el pecho tenía como adorno una cascada de volados de lino o encaje conocida como jabot. El chaleco llegaba hasta la rodilla, en el mismo material que los calzones y la casaca, adornado con presillas y bordados en hilos de oro, plata y seda multicolor. Con botones enjoyados, en nácar, carey y marfil. La casaca, tenía mangas con anchos puños volcados, entallaba en la cintura y caía en faldón con varios pliegues. Solía tener bolsillos con solapa o en ocasiones sólo ésta como adorno. Surge como elemento de sastrería el tajo que divide al faldón desde la cintura hasta el ruedo en la parte posterior, para permitir el montar a caballo. Los calzones se sujetaban en la cintura y cubrían hasta la rodilla, prendiendo con botón, hebilla o moño. Debajo se llevaban las medias, de seda natural, siendo blancas para eventos oficiales.

1620

1630

1684

1720
  
        

El peinado masculino se caracterizó por el uso de pelucas, como fue el gusto del rey. La más característica fue la peluca “in Folio”: una profusa caída de bucles que llegaban hasta la cintura, y de gran tamaño, con una hendidura en la parte alta del centro.

El uso de barba y bigote fue abandonándose para que no compitiera con la presencia de la peluca.

Hombres y mujeres utilizaron el mismo estilo de zapato elaborado en textiles y cueros con gran cantidad de bordados y llevaban el “taco Luis” impuesto por el rey; de 3 a 4 cm. de alto y de forma cuadrada recta. Los hombres utilizan como alternativa las botas. De caña alta o media, con puños altos o volcados y adornados con encajes en la parte interna. En este periodo Luis XIV impone el color rojo para el taco como tono exclusivo de la monarquía, estando prohibido para las demás clases sociales. Sobre la capellada se colocaban hebillas cuadradas trabajadas en relieve, moños, cintas y rosetas de gran tamaño. Los hombres llevaban como elemento distintivo la espada, en este caso colocada en la arandela del tahalí. Por influencia del uniforme del ejército croata se impone el uso de la cravat, o corbata de lazo. Comienzan a utilizarse las marcas de belleza (lunares) maquilladas o postizas para dar realce a las facciones.
 
El Barroco tuvo una impronta de drama o teatralidad en su estética que en varias ocasiones a encontrado un revival producido en la forma de colecciones de Alta Costura de diseñadores igualmente treatrales.

Alexander McQueen


Christian Lacroix


No hay comentarios.:

Publicar un comentario