Conocido
como el estilo artístico que nació en Italia al amparo de la Contrarreforma y
que se impuso en Europa e Hispanoamérica desde mediados del siglo XVII hasta
mediados del siglo XVIII.
El Barroco fue excesivamente
ornamentado y ampuloso. Buscaba deslumbrar, mediante efectos de luz y de
movimiento, formas de expansión de la línea curva y rupturas, composiciones en
diagonal y juegos de perspectivas. En pintura se distinguió la superabundancia
de formas y exaltación del movimiento.
Luis XIV, el Rey Sol, monarca
francés, es en este momento el personaje más destacado en la historia, dándole
a Francia un poderío económico, político y un eje central que constituirá su
hegemonía sobre el dictado de estilos en el vestir. Fue él quien mandó
construir la sede de la corte francesa, el Palacio de Versailles, a 20km de
París e impone una rigurosa etiqueta, entendiéndose por esto, usos y costumbres
que afectaban desde la forma de actuar hasta qué vestir y debían cumplirse al
pie de la letra.
En el
ámbito textil, fueron populares las sedas y gasas rayadas y tornasoladas
pintadas a mano con diseños florales. Muselinas o linón, moirée, paños, rasos,
brocados y terciopelos. Entre los encajes el más utilizado fue el Chantilly con
diseños arabescos.Se usaron colores puros como el rojo, verde, ocres y el
negro.
VESTIMENTA
FEMANINA
Para las mujeres, el vestido
continuó teniendo la misma estructura que en el Renacimiento, dividido
en Cuerpo y Falda, armado por debajo mediante corset con forma de embudo pero
su punta ya no era tan pronunciada sino que terminaba sobre el vientre, por
encima se colocaba el cuerpo del vestido con escote bote y mangas 3/4
terminadas en volados. Se mantuvo como ahuecador de falda el verdugado cónico y
se superponían dos enaguas y finalmente la falda exterior. Se utilizaban
encajes para las terminaciones de cuello/escote y puños.
1710 Mantua. Shrewsbury Museums Service |
El
cabello se arreglaba en peinados recogidos siempre terminados con bucles y
rizos.
Los exquisitos zapatos de estilo
pantufla o zapato cerrado eran elaborados en textiles y cueros con gran
cantidad de bordados y llevaban el “taco Luis XIV” impuesto por el rey; de 3 a
4 cm. de alto y de forma cuadrada recta. Sobre la capellada se colocaban
hebillas cuadradas trabajadas en relieve, moños, cintas y rosetas de gran
tamaño.
1710. Hechos en seda. G.B |
VESTIMENTA
MASCULINA
Durante este
periodo los estilos masculinos tuvieron mayor presencia e importancia que los
femeninos. La evolución del traje hace que del Jubón renacentista
se pase a una división de dos prendas, chaleco y casaca que junto con los calzones
rectos conforman lo que se conoce como el “Habit a la Française” o hábito a la
francesa: traje de tres piezas conformado por calzones, chaleco y casaca.
La camisa usada como lencería tenía
terminaciones de encaje, volados y cintas realzando los detalles del traje que
asomaban por puños y cuello. Sobre el pecho tenía como adorno una cascada de
volados de lino o encaje conocida como jabot. El chaleco llegaba hasta la
rodilla, en el mismo material que los calzones y la casaca,
adornado con presillas y bordados en hilos de oro, plata y seda multicolor. Con
botones enjoyados, en nácar, carey y marfil. La casaca, tenía mangas con anchos
puños volcados, entallaba en la cintura y caía en faldón con varios pliegues.
Solía tener bolsillos con solapa o en ocasiones sólo ésta como adorno. Surge
como elemento de sastrería el tajo que divide al faldón desde la cintura hasta
el ruedo en la parte posterior, para permitir el montar a caballo. Los calzones
se sujetaban en la cintura y cubrían hasta la rodilla, prendiendo con botón,
hebilla o moño. Debajo se llevaban las medias, de seda natural, siendo blancas
para eventos oficiales.
1620 |
1630 |
1684 |
1720 |
El peinado masculino se caracterizó
por el uso de pelucas, como fue el gusto del rey. La más característica fue la
peluca “in Folio”: una profusa caída de bucles que llegaban hasta la cintura, y
de gran tamaño, con una hendidura en la parte alta del centro.
El uso
de barba y bigote fue abandonándose para que no compitiera con la presencia de
la peluca.
Hombres y mujeres utilizaron el
mismo estilo de zapato elaborado en textiles y cueros con gran cantidad de
bordados y llevaban el “taco Luis” impuesto por el rey; de 3 a 4 cm. de alto y
de forma cuadrada recta. Los hombres utilizan como alternativa las botas. De
caña alta o media, con puños altos o volcados y adornados con encajes en la
parte interna. En este periodo Luis XIV impone el color rojo para el taco como
tono exclusivo de la monarquía, estando prohibido para las demás clases
sociales. Sobre la capellada se colocaban hebillas cuadradas trabajadas en
relieve, moños, cintas y rosetas de gran tamaño. Los hombres llevaban como
elemento distintivo la espada, en este caso colocada en la arandela del tahalí.
Por influencia del uniforme del ejército croata se impone el uso de la cravat,
o corbata de lazo. Comienzan a utilizarse las marcas de belleza (lunares)
maquilladas o postizas para dar realce a las facciones.
El Barroco tuvo una impronta de drama o teatralidad en su estética que en varias ocasiones a encontrado un revival producido en la forma de colecciones de Alta Costura de diseñadores igualmente treatrales.
Alexander McQueen |
Christian Lacroix |
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