Estudio de la historia social de la moda, los textiles y el diseño. Centro de referencia y consulta permanente para diseñadores, estudiantes, investigadores y todos aquellos interesados.

lunes, 11 de julio de 2016

La puerta entre Oriente y Occidente - Bizancio 395 d.C - 1453

Bizancio fue una ciudad griega de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo.



Debido a la gran extensión de terreno del Imperio Romano, debió fraccionarse en dos cada una con una ciudad capital, esta división concluyó en:

·      Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma

·      Imperio Romano de Oriente, con capital en Bizancio.


La ciudad cambio de nombre según el emperador reinante, siendo también conocida como Constantinopla bajo el mandato de Constantino y Estambul (Istambul) bajo dominio turco, como se la conoce hasta hoy.
Este lugar tiene la gran particularidad de ser el centro de conexión entre oriente y occidente y paso obligado de comercio entre ambos. Fue desde aquí de donde se extendió hacia Europa lo que se conoce como “La Ruta de la Seda”, uno de los trazados de comercio de bienes más importante, bautizado por el textil de origen chino más valioso de la historia.


Coincidente con la evolución de la ciudad se da la formalización de Cristianismo y posteriormente del Catolicismo y la Iglesia como a principal institución de poder por sobre los reyes. Esto dio paso a una marcada modificación sobre los usos y costumbres en el vestir derivados de la fluidez grecolatina.
Bajo los parámetros de pudor y ocultamiento del cuerpo, la vestimenta comienza a emplear la costura en su construcción como un elemento esencial, dejando de la lado las fíbulas y lazos como era anteriormente. Es decir, se pasa a estructuras íntegramente cerradas.
La vestimenta principal pasa a ser la túnica con forma de T, larga hasta el piso, de mangas estrechas, que a veces se sustituía por la Dalmática (túnica de mangas anchas). En el caso de las prensas imperiales, ambas se ornamentaban mediante el uso de piedras preciosas. Al frente se aplicaba una pieza de tela cosida como tablion. Ésta se acompañaba con un manto: pieza rectangular con o sin capucha. La rigidez y holgura de la ropa da paso a la anulación de las formas del cuerpo, tomando una estructura hierática en las representaciones.

Dalmática de coronación de Carlomangno


Se elimina el calzado abierto y la única opción es el estilo de zapato calcetín cerrado, en seda natural, lana o cuero, según las clases sociales.





Para hombres la vestimenta consiste en:

·      Túnica interior (lino, lienzo algodón)

·      Túnica exterior (seda natural, brocatos o terciopelo, lana o algodón según estatus social)

·      Mediascalzas (de la cintura, cubre los pies) (seda natural, lana)

·      Manto / Calzado cerrado

Emperador Justiniano - San Vitale Ravenna, Italia
Para las mujeres la vestimenta consiste en:


·      Mediascalzas (de la cintura, cubre los pies) (seda natural, lana)

·      Túnica interior (lino, lienzo algodón)

·      Túnica exterior (al piso) (seda natural, brocatos o terciopelo, entre otras).

·      Manto. Velo

·      Calzado cerrado de seda natural u otros materiales realzado con bordados.


Emperatriz Teodora - San Vitale Ravenna, Italia

Durante el periodo fueron varios los cambios que se sucedieron en al vestimenta dentro de lo que se destaca una evidente orientalización. El traje bizantino fue objeto de influencias extranjeras y a su vez muy imitado por otros pueblos.

Su estructura atemporal pero muy característica, hizo que la casa de modas Dolce&Gabbana retomara y reversionara la imagen bizantina en su colección de Otoño - Invierno 2013




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