Estudio de la historia social de la moda, los textiles y el diseño. Centro de referencia y consulta permanente para diseñadores, estudiantes, investigadores y todos aquellos interesados.

jueves, 23 de junio de 2016

Dioses, columnas y zapatillas: Antigua Grecia 1200 a.C. – 146 a. C


Cuna de la democracia, la filosofía, el teatro, las estructuras de las ciencias, impulsora de las artes y la literatura; de los parámetros arquitectónicos y de formas de representación únicas y claras. De religión politeísta, la mística entorno a la mitología griega está vigente aún hoy. Creadores de los Juegos Olímpicos, de anfiteatros y muchas otras disciplinas que disfrutamos actualmente. Se considera a la Antigua Grecia como la cuna de la civilización occidental.
El traje griego se mantuvo casi sin modificaciones a través de los siglos, aunque adoptó distintos modos de uso. Utilizó piezas de textil, generalmente de forma rectangular, que se acomodan entorno al cuerpo y se sostienen mediante lazos y broches llamados fíbulas. Para la construcción del traje no era necesario costuras.

La construcción de cada prenda es de forma envolvente y plisada. El cuerpo imita la forma de la columna (el principal elemento arquitectónico griego), de allí la superposición de pliegues que se elaboran partiendo del textil de base, y que, a sui vez, son distintivo de estrato y poder socio-económico dada la cantidad de material preciso para crear un plisado profuso.
La pieza de tela podía tener diferentes dimensiones y se adecuaban a la altura de quien la llevaba, creando ablusados.
 

Con la campaña de Alejandro Magna a la India y Persia, se conoció el algodón y la seda natural. En época clásica, el trabajo de cardado, filatura, abatanado y tintorería logró entre los obreros una elevada especialización.

El lino o la lana podían ser de tonalidad blanca o cruda y también teñían en colores rojo oscuro o marrón rojizo, púrpura, violeta, amarillo, azul y verde.
Los griegos tenían una rutina de aseo regular. Cuidaban con esmero de su cabellera y barba en el caso masculino.
 
TRAJE MASCULINO


Exómide
Rectángulo de tela, sin costuras que se sujeta en un hombro mediante fíbula (generalmente del izquierdo, dejando libre el brazo derecho). Podían llevar un cinturón. Usado por obreros, artesanos y soldados.
 


Chitón

También se lo puede encontrar escrito: Kitón, Quitón

Rectángulo de tela, sin costuras que se sujeta en ambos hombros mediante fíbulas. Corto a la las rodillas. Con cinturón o lazo a la altura de la cintura y/o cadera creando ablusados.


Himatión

Rectángulo de 2x3m aproximadamente. Se enrollaba entorno al cuerpo, pudiendo cubrirlo desde los hombros a los pies o dejar al descubierto un hombro. Algunas veces se lo usaba como prenda única. Penda típicamente utilizada por los filósofos.


TRAJE FEMENINO



Chitón
También se lo puede encontrar escrito: Kitón, Quitón.
Rectángulo de tela, sin costuras que se sujeta en ambos hombros mediante fíbulas. Largo a los tobillos. Con cinturón o lazo a la altura de la cintura y/o cadera creando ablusados.
Peplos 
Gran pieza de tela rectangular, al que se le realiza un doblez previo a la colocación entorno al cuerpo. Éste crea un volado. Sujeto de ambos hombros. Con cinturón o lazo a la altura de la cintura y/o cadera creando ablusados.
TOCADO Y JOYAS
Las mujeres usaban joyas. Los hombres sólo portaban un anillo de sello.
Los motivos decorativos de pendientes, pulseras, brazaletes y collares de oro y plata se inspiraba en la serpiente enroscada sobre sí misma, diseños espiralados o de palmeta. Las fíbulas o broches podían ser muy ornamentados, imitando cabezas de león.
Usaban abanicos en forma de palmeta, corazón o circulares, de madera pintada en color verde, azul o  blanco.

Fíbula

CALZADO
Usaban sandalias; base de suela que sujetaban al pie mediante correas. En corcho, madera o cuero. Los borceguíes, eran de uso masculino, sujetos al empeine mediante correas y altos hasta la pantorrilla.


Actualmente existen entre nosotros una gran cantidad de “guiños” a la Antigua Grecia, especialmente en los más que cómodos vestidos de verano. Y basta destacar que millones de personas en todo el mundo llevan a la Diosa de la victoria (del triunfo) en sus pies: Nike


Nike


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario