El antiguo
Egipto está marcado en nuestras mentes
como un lugar exótico, rodeado de desierto; un oasis bañado por el desborde del
río Nilo. Sitio de majestuosas pirámides y construcciones que han logrado
sobrevivir el paso del tiempo y el accionar humano.
Un pueblo que ya desde hace milenios
poseía un marcado gusto por la decoración del cuerpo, ya sea mediante la
joyería o el maquillaje. De donde surgieron míticos iconos de belleza como
Nefertiti o Cleopatra. Su historia
comienza en tiempos muy remotos, 4.000 años antes de Cristo. Es considerado el
más antiguo de los pueblos civilizados en alcanzar dimensiones de Imperio, con
excepción de Oriente. Situado en África nororiental, limita con Libia, Sudán,
el Mar Rojo y el Mediterráneo. Fue gobernado por treinta dinastías o familias
reales, hasta que fuera conquistado por Alejandro Magno en el año 332 a. C.
De gobierno
teocrático, considerado de origen divino, y religión politeísta. Representaban
a sus dioses con cuerpo humano y cabeza de animal, entre estos los felinos,
chacales y escarabajos. Entre las creencias que más conocemos está la del culto
a los muertos, caracterizada por la momificación de los cuerpos y la
construcción de sarcófagos y pirámides (tumbas), siempre para figuras de alta
jerarquía. Las momias eran sepultadas con todas sus pertenencias de valor,
perfumes y joyas para que les sean de utilidad en la otra vida. Egipto tuvo un
gran desarrollo agricultor. Es conocido su gran trabajo en metales; eran
hábiles alfareros; fabricaron vidrio, porcelana y textiles ilustrados, tallaban
piedras preciosas. Fabricaron hachas, espadas y herramientas para trabajos
pesados. Tuvieron un gran impulso a partir de la creación del carro tirado por
caballos, lo que facilitaba el transporte y otorgándole una supremacía en
batalla. Poseían una escritura elaborada que constaba de gráficos conocidos
como jeroglíficos.
La civilización egipcia
suele dividirse en cuatro periodos:
·
IMPERIO ANTIGUO 2780
a 2280 a.C. III a IV dinastía
·
IMPERIO MEDIO 2065
a 1660 a.C. XI a XIII dinastía
·
IMPERIO NUEVO 1580
a 950 a.C. XVIII a XXI dinastía
·
ÉPOCA GRIEGA 332
a 30 a.C. Ptolomeos
Su principal materia
prima textil fue el LINO, obtenido de un arbusto pequeño del mismo nombre, que
utilizaban para vestimenta y para las cintas de momificación. En menor escala
el algodón. La vestimenta usada por hombres y mujeres carecía de moldería,
consistiendo en formas geométricas (cuadrados y rectángulos) usualmente
enriquecidos por plisados. Cuando la vestimenta pertenecía a figuras jerárquicas,
el lino era plisado por método de tableado. Es de gran importancia tener en
cuenta que la vestimenta egipcia no tuvo prácticamente cambios a los largo de
sus 4 mil años de existencia.
Los parámetros
sociales, el medio ambiente y clima bajo los que se desarrolló esta
civilización hicieron que sus prendas de vestir en textil sean pocas,
equilibrando la importancia en la estética con el uso de abundantes piezas de
joyería y un maquillaje que ha quedado como un hito estético en la historia.
VESTIMENTA MASCULINA
Como pieza elemental de
vestimenta utilizaban una pieza simple, rectangular textil que se pasa por
entre medio de las piernas y se sujeta entorno a la cintura, ciñendo la cadera
conocida como pañalete.
Los hombres utilizaban
la pampanilla o yenti
(cuyo formato sería similar al de una falda portafolio actual). Sobre el
frente, los personajes de lata jerarquía, llevaban una pieza rígida en cuero
engomado o metálico enjoyada llamada delantal.
VESTIMENTA FEMENINA
La mujeres, usaban una
pieza envolvente a forma de vestido de estructura ceñida al cuerpo, con 1 ó 2
tirantes de sostén (pero éstos no necesariamente cubrían el busto), largo hasta
los tobillos.
Tanto hombres como mujeres utilizaban una prenda similar a moda de chal,
que se anudaba sobre el pecho y entorno a la cintura con lazos de varios
colores que caían por delante. Esta prenda es conocida como kalasiris.
JOYERÍA
Tanto
hombre como mujeres utilizaban anillos, aros, colgantes, pulseras, brazaletes,
tobilleras, etc. Seguramente la pieza más reconocida y destacada sea un collar
denominado valona consistente en
varias vueltas de oro, plata, esmaltes vítreos muy coloridos o piedras
semipreciosas, como el lapislázuli, jade, cornalina y turquesa.
También se utilizaban pectorales de los mismos materiales con representación de los dioses o figuras de animales sagrados como los escarabajos, cobra, águila o felinos.
También se utilizaban pectorales de los mismos materiales con representación de los dioses o figuras de animales sagrados como los escarabajos, cobra, águila o felinos.
TOCADOS
Los
faraones llevaban tiaras como símbolo de su divinidad. Las princesas solían
cubrirse con pequeños casquetes con insignias de los dioses más significativos.
Uno de los
tocados más conocidos es el klaft,
realizado generalmente en telas en bandas de colores, que cubría la cabeza y
caía en forma recta a ambos lados de los hombros.
La gente
del pueblo se cubría simplemente con un simple gorro de algodón o cuero.
Las
pelucas eran sencillas, de cabello
natural las más importantes y de pelo animal o cuero la de las clases bajas.
Las más primitivas fueron muy sencillas, volviéndose más complejas en el
Imperio Medio, adornadas con flequillos, cintas, cuentas y joyas.
CALZADO
Inicialmente
iban descalzos, las sandalias se llevaban en la mano, y se calzaban para
ingresar en los templos. Más tarde, los faraones comenzaron a calzarse. Los
materiales para la realización eran: cuero, papiro y hoja de palmera. El
formato (similar a la ojota actual) consiste en una simple suela atada al pie
mediante una o más tiras que se unían con las del talón. En algunas, la punta
presentaba una leve elevación.
MAQUILLAJE
Uno de los
elementos iconográficos más reconocidos de los egipcios es el relacionado con
el maquillaje. Utilizaban sombras para los ojos hechas a base de piedras
semipreciosas molidas y mezcladas en medios grasos. Se pintaban los labios y
uñas con alheña, lo que daba tonos rojizos o anaranjados.
Pero,
seguramente sea el delineado de ojos,
el elemento más notorio del maquillaje. Realizado con KOHOL (polvo de
antimonio), resaltaba la mirada y a su vez, protegía al ojo, ya que este material
es un colirio natural que ayudaba a mantener el ojo humectado. Marcaban con
fuerza el contorno del ojo y extendían la línea hacia la sien.
A lo largo de la historia de la humanidad la cultura del
antiguo Egipto ha influenciado las formas de vestir y la apariencia de
Occidente. Ya sea mediante el característico maquillaje y el delineado de kohol
que aún se utiliza en cosmética, o incluso, por el uso de imágenes ante
sagradas convertidas hoy en populares tatuajes vistos en hombres y mujeres,
como el ojo de Horus.
Esa
influencia resurge periódicamente, al punto que el diseñador John Galliano, en
su presentación de Haute Couture 2004 para la casa Dior, basó toda su colección
en la iconografía egipcia, creando piezas de vestir que reutilizan tanto las
estructuras de la vestimenta hasta la arquitectura y arte egipcio.
Pero claro que también su influencia se ve en prendas más..."ponibles"
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