Estudio de la historia social de la moda, los textiles y el diseño. Centro de referencia y consulta permanente para diseñadores, estudiantes, investigadores y todos aquellos interesados.

jueves, 9 de junio de 2016

A la sombra de la pirámide...vestimenta en el Antiguo Egipto



El antiguo Egipto está marcado  en nuestras mentes como un lugar exótico, rodeado de desierto; un oasis bañado por el desborde del río Nilo. Sitio de majestuosas pirámides y construcciones que han logrado sobrevivir el paso del tiempo y el accionar humano.
            Un pueblo que ya desde hace milenios poseía un marcado gusto por la decoración del cuerpo, ya sea mediante la joyería o el maquillaje. De donde surgieron míticos iconos de belleza como Nefertiti o Cleopatra. Su historia comienza en tiempos muy remotos, 4.000 años antes de Cristo. Es considerado el más antiguo de los pueblos civilizados en alcanzar dimensiones de Imperio, con excepción de Oriente. Situado en África nororiental, limita con Libia, Sudán, el Mar Rojo y el Mediterráneo. Fue gobernado por treinta dinastías o familias reales, hasta que fuera conquistado por Alejandro Magno en el año 332 a. C.



De gobierno teocrático, considerado de origen divino, y religión politeísta. Representaban a sus dioses con cuerpo humano y cabeza de animal, entre estos los felinos, chacales y escarabajos. Entre las creencias que más conocemos está la del culto a los muertos, caracterizada por la momificación de los cuerpos y la construcción de sarcófagos y pirámides (tumbas), siempre para figuras de alta jerarquía. Las momias eran sepultadas con todas sus pertenencias de valor, perfumes y joyas para que les sean de utilidad en la otra vida. Egipto tuvo un gran desarrollo agricultor. Es conocido su gran trabajo en metales; eran hábiles alfareros; fabricaron vidrio, porcelana y textiles ilustrados, tallaban piedras preciosas. Fabricaron hachas, espadas y herramientas para trabajos pesados. Tuvieron un gran impulso a partir de la creación del carro tirado por caballos, lo que facilitaba el transporte y otorgándole una supremacía en batalla. Poseían una escritura elaborada que constaba de gráficos conocidos como jeroglíficos.

            La civilización egipcia suele dividirse en cuatro periodos:
·         IMPERIO ANTIGUO           2780 a 2280 a.C.     III a IV dinastía
·         IMPERIO MEDIO                2065 a 1660 a.C.     XI a XIII dinastía
·         IMPERIO NUEVO               1580 a 950 a.C.       XVIII a XXI dinastía
·         ÉPOCA GRIEGA                332 a 30 a.C.            Ptolomeos

            Su principal materia prima textil fue el LINO, obtenido de un arbusto pequeño del mismo nombre, que utilizaban para vestimenta y para las cintas de momificación. En menor escala el algodón. La vestimenta usada por hombres y mujeres carecía de moldería, consistiendo en formas geométricas (cuadrados y rectángulos) usualmente enriquecidos por plisados. Cuando la vestimenta pertenecía a figuras jerárquicas, el lino era plisado por método de tableado. Es de gran importancia tener en cuenta que la vestimenta egipcia no tuvo prácticamente cambios a los largo de sus 4 mil años de existencia. 



            Los parámetros sociales, el medio ambiente y clima bajo los que se desarrolló esta civilización hicieron que sus prendas de vestir en textil sean pocas, equilibrando la importancia en la estética con el uso de abundantes piezas de joyería y un maquillaje que ha quedado como un hito estético en la historia.

VESTIMENTA MASCULINA
            Como pieza elemental de vestimenta utilizaban una pieza simple, rectangular textil que se pasa por entre medio de las piernas y se sujeta entorno a la cintura, ciñendo la cadera conocida como pañalete.
            Los hombres utilizaban la pampanilla  o yenti (cuyo formato sería similar al de una falda portafolio actual). Sobre el frente, los personajes de lata jerarquía, llevaban una pieza rígida en cuero engomado o metálico enjoyada llamada delantal.

























VESTIMENTA FEMENINA
            La mujeres, usaban una pieza envolvente a forma de vestido de estructura ceñida al cuerpo, con 1 ó 2 tirantes de sostén (pero éstos no necesariamente cubrían el busto), largo hasta los tobillos.




Tanto hombres como mujeres utilizaban una prenda similar a moda de chal, que se anudaba sobre el pecho y entorno a la cintura con lazos de varios colores que caían por delante. Esta prenda es conocida como kalasiris.



JOYERÍA
            Tanto hombre como mujeres utilizaban anillos, aros, colgantes, pulseras, brazaletes, tobilleras, etc. Seguramente la pieza más reconocida y destacada sea un collar denominado valona consistente en varias vueltas de oro, plata, esmaltes vítreos muy coloridos o piedras semipreciosas, como el lapislázuli, jade, cornalina y turquesa.
También se utilizaban pectorales de los mismos materiales con representación de los dioses o figuras de animales sagrados como los escarabajos, cobra, águila o felinos.
 


TOCADOS
            Los faraones llevaban tiaras como símbolo de su divinidad. Las princesas solían cubrirse con pequeños casquetes con insignias de los dioses más significativos.
            Uno de los tocados más conocidos es el klaft, realizado generalmente en telas en bandas de colores, que cubría la cabeza y caía en forma recta a ambos lados de los hombros.
            La gente del pueblo se cubría simplemente con un simple gorro de algodón o cuero.
            Las pelucas eran sencillas, de cabello natural las más importantes y de pelo animal o cuero la de las clases bajas. Las más primitivas fueron muy sencillas, volviéndose más complejas en el Imperio Medio, adornadas con flequillos, cintas, cuentas y joyas.



CALZADO
            Inicialmente iban descalzos, las sandalias se llevaban en la mano, y se calzaban para ingresar en los templos. Más tarde, los faraones comenzaron a calzarse. Los materiales para la realización eran: cuero, papiro y hoja de palmera. El formato (similar a la ojota actual) consiste en una simple suela atada al pie mediante una o más tiras que se unían con las del talón. En algunas, la punta presentaba una leve elevación.






 MAQUILLAJE

            Uno de los elementos iconográficos más reconocidos de los egipcios es el relacionado con el maquillaje. Utilizaban sombras para los ojos hechas a base de piedras semipreciosas molidas y mezcladas en medios grasos. Se pintaban los labios y uñas con alheña, lo que daba tonos rojizos o anaranjados.
            Pero, seguramente sea el delineado de ojos, el elemento más notorio del maquillaje. Realizado con KOHOL (polvo de antimonio), resaltaba la mirada y a su vez, protegía al ojo, ya que este material es un colirio natural que ayudaba a mantener el ojo humectado. Marcaban con fuerza el contorno del ojo y extendían la línea hacia la sien.

 A lo largo de la historia de la humanidad la cultura del antiguo Egipto ha influenciado las formas de vestir y la apariencia de Occidente. Ya sea mediante el característico maquillaje y el delineado de kohol que aún se utiliza en cosmética, o incluso, por el uso de imágenes ante sagradas convertidas hoy en populares tatuajes vistos en hombres y mujeres, como el ojo de Horus.
            Esa influencia resurge periódicamente, al punto que el diseñador John Galliano, en su presentación de Haute Couture 2004 para la casa Dior, basó toda su colección en la iconografía egipcia, creando piezas de vestir que reutilizan tanto las estructuras de la vestimenta hasta la arquitectura y arte egipcio.




Pero claro que también su influencia se ve en prendas más..."ponibles" 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario